Próximamente aparecerá una entrevista a Ingrid Magrinyà, cuando vuelva de Graus.
El libro
El autor
Javier Tomeo nació en Quicena, Huesca, vive en Barcelona y le gusta venir a Zaragoza y hospedarse en el Palafox o en casa de algún amigo. Estudió Derecho y Criminología en Barcelona y ha publicado cuentos y novelas que se han llevado al teatro en Alemania, Francia y España. Los bosques de Nyx, publicado en Xordica, es la única pieza teatral que ha escrito ex profeso. Se estrenó en el Teatro Romano de Mérida en 1994 dirigida por Miguel Bosé. Javier Tomeo fue propuesto como candidato al Nobel de la Literatura en 1999.
La directora
Marián Pueo nació en Zaragoza hace algunos años -algunas fuentes afirman que fue en el 80- en el barrio de las Delicias. Estudió Historia y se especializó en Medieval. Hizo un posgrado en el que coincidió con Cristina Grande pero ya había entrado en la compañía Nuevo Teatro de Aragón. Formó su propia compañía junto a Joaquín Murillo, Raquel Anadón y Tatoño -cuyo nombre real desconocemos-, Teatro Che y Moche. Marián Pueo es actriz y directora, entre sus montajes destacan Ubú rey, Los idiotas o Una jirafa. Dirigió también el primer montaje del Aula de teatro de la Universidad de Zaragoza, El último gallinero. Le gustan Els joglars, Nacho Mastretta, Bukowski, el realismo sucio y tomar cañas después de los ensayos.
Declaración de intenciones
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein.
La fascinación que provoca la mujer en los hombres llevó a Javier Tomeo a escribir esta pieza protagonizada por doce mujeres víctimas de la guerra que toman la palabra para contar su historia. Se les ofrece la posibilidad de evitar nuevas guerras y su reto será superar los rencores que el tiempo ha acumulado en busca de la reconciliación y lograr un objetivo común: la paz.
Resulta terriblemente sorprendente que el testimonio de las doce mujeres y las situaciones que rememoran sigan estando tan vigentes nueve mil años después. Pocas veces se le da a la mujer la oportunidad real de hacerse con la palabra y mucho menos en el teatro. Los bosques de Nyx parecía el montaje ideal para contar con un equipo mayoritariamente femenino por una cuestión de coherencia: contar con visiones femeninas en las diferentes disciplinas para encontrar el discurso común que une a las doce heroínas, sin rechazar la visión masculina.
Yo concibo un Aula de Teatro creativa donde las cosas no estén cerradas desde el principio para que así los alumnos no sean meras marionetas al servicio del montaje y del director, sino que que ellos puedan aportar al espectáculo y donde el trabajo y los proyectos salgan gacias al equipo, a la aportación de todos.
Marián Pueo.
Sinopsis
Doce mujeres permanecen fuera del tiempo y del espacio en un reducto abandonado en medio de la nada: el bosque de Nyx.
A pesar de los siglos, las mujeres aún albergan el odio de los tiempos pasados. Todas han sido víctimas de la guerra, todas quieren contar su historia ante la llegada del mensajero, que viene desde el presente para convencerlas de que vuelvan al mundo de los vivos y eviten nuevas guerras.
Entre ellas y el público aparece un mediador: el coro, al que se oye con voz masculina reforzar el pensamiento de esas mujeres.
Frases célebres (cuaderno de dirección)
"¿Podéis decir esa frase un poco más orgásmica?", pregunta retórica de Marián Pueo al coro.
"¡Cánsate, joder!", Marián Pueo, directora.
"Esta no lubrica, está muerta.", Felipe Torres, la mitad del coro.
"Ocho y tic a saco." Ingrid Magriynà, coreógrafa.
"Aprieta el culo y saca la voz." Marián Pueo, directora.
1 comentario:
Desde ourense se os espera con impaciencia, Zaragoza siempre deja un muy buen sabor de boca en la MITEU. Mucha mierda.
Publicar un comentario